ADELGAZAR CON PRODUCTOS NATURALES: EFICAZ Y SEGURO

 CUATRO PRODUCTOS NATURALES PARA ADELGAZAR QUE FUNCIONAN (Y NO SON PELIGROSOS) 

Coleus forskohlii. Esta hierba, oriunda de Tailandia y la India, está relacionada con la planta cóleos incolora que adorna muchos jardines y yo la uso mucho en mi consulta. Sus raíces contienen una potente sustancia química llamada forskolina. Esta sustancia química, conocida como diterpeno, actúa para producir otra sustancia en el organismo llamada AMP cíclico (o cAMP).

El cAMP se conoce en fisiología médica como un “segundo mensajero”. Realmente estimula la descomposición de la grasa corporal, un efecto bien estudiado y demostrado tanto en células de animales como de personas. 

Otra ventaja de esta maravillosa hierba es que reduce el apetito (efecto anorexígeno). Esto se demostró en un estudio con ratas realizado en 2005 en el que la C. forskohlii redujo tanto la grasa como la ingesta de alimentos (probablemente reduciendo el apetito). Otros estudios han avalado esta pérdida de apetito en las personas, así como la pérdida de grasa corporal en hombres obesos.

Garcinia cambogia. Se trata de otra hierba que favorece la pérdida de peso y procede del sur de la India, donde su fruto se utiliza para cocinar. Su cáscara contiene un ingrediente novedoso, el ácido hidroxicítrico (HCA).

El HCA no solo inhibe la producción de grasa en los órganos corporales, sino que ofrece el beneficio de inhibir la producción de colesterol. Lo hace inhibiendo una enzima, la citrato lipasa dependiente del adenosín trifosfato (ATP), lo que da lugar a la interrupción de la descomposición del citrato en el organismo, reduciendo así el denominado acetil coenzima A, una sustancia necesaria para producir las grasas y el colesterol del organismo. Además de reducir la producción de grasa, este proceso bioquímico actúa inhibiendo el apetito y aumentando la sensación de saciedad.

Se han llevado a cabo varios estudios de esta hierba con animales y personas. En 2004, los investigadores administraron a sesenta voluntarios un preparado de HCA o un placebo durante ocho semanas. También les dieron una dieta de 2.000 calorías y un programa de ejercicios de 30 minutos al día, que debían hacer durante cinco días a la semana. Al finalizar el programa, el peso corporal y el índice de masa corporal -IMC- (en el grupo tratado con HCA) se habían reducido significativamente, más de un 5%. También se redujeron mucho el apetito, el colesterol total, el colesterol LDL (el llamado colesterol “malo”), los triglicéridos y la leptina sérica (que actúa aumentando la sensación de saciedad).  De igual modo se observó un aumento del colesterol “bueno” (HDL) y de los metabolitos lipídicos excretados a través de la orina, lo que indica una descomposición química beneficiosa de las grasas excedentes.Otro hallazgo interesante fue el aumento significativo de los niveles de serotonina en el organismo. Se cree que este aumento de la serotonina, que se ha comprobado en el cerebro de ratas que recibieron HCA, es el responsable de los aparentes efectos de supresión del apetito observados en los estudios de administración de HCA para adelgazar.

Esto es importante, puesto que ofrece DOS RAZONES para considerar la G. cambogia, que contiene HCA, como un agente promotor de la pérdida de peso. Y existe una tercera razón. A diferencia de los medicamentos concebidos para ayudar a adelgazar, la G. cambogia no tiene efectos secundarios perniciosos.

«La Coleus forskohlii y la Garcinia cambogia estimulan de forma natural la descomposición de la grasa de su organismo, suprimen el apetito y son seguras»

Evidencias más recientes indican que pueden darse casos raros de efectos secundarios graves, pero se trata de casos muy aislados. Mientras tanto la evidencia sigue avalando los efectos adelgazantes de la G. cambogia. En 2011 se publicó un metaanálisis (una especie de estudio de diversos estudios que investigan en la misma línea) de nueve ensayos clínicos. En estos ensayos se demostró que el HCA es más eficaz que el placebo con un intervalo de confianza del 95%. Parece que la G. cambogia es particularmente útil para la pérdida de peso a corto plazo, aunque no se ha estudiado tanto en ensayos a más largo plazo.  

Té verde. Se trata de una hierba que ayuda a adelgazar y que usted quizá ya esté consumiendo. El té verde procede de la hojas secas y sin fermentar de la planta Camellia sinensis. Contiene cafeína y sustancias químicas llamadas polifenoles, cuyo mayor grupo se denomina catequinas (incluida la EGCG, una catequina con un sinfín de propiedades, incluyendo actividad antioxidante, anticancerígena y antiinflamatoria). Se han atribuido varios efectos a los extractos de té verde en el laboratorio, pero en cuanto a la pérdida de peso estimula el sistema nervioso simpático, lo que genera un aumento del consumo de energía por parte del organismo. Para suministrar esta energía, la grasa corporal se oxida o se quema. De este modo, el extracto de té verde parece quemar literalmente la grasa del organismo.

Un estudio con ratones demostró una reducción del 5,6% en la producción de energía en ratones que habían recibido catequina, mientras que en otro estudio en el que se inyectó EGCG a los ratones se demostró una reducción en la necesidad de consumir alimentos (apetito) de hasta un 60 %, con una notable y rápida pérdida de peso.

En personas los estudios han demostrado que incrementa el consumo de energía derivada de las grasas y, con ello, la reducción de peso.  Y el perfil de seguridad de los extractos de té verde es por lo general muy seguro, aunque se han producido casos aislados de toxicidad hepática.

Cromo. La última sustancia natural adelgazante que quería mencionar no es una hierba; se trata de un mineral administrado de una forma que mejora su absorción por parte del organismo.

El cromo forma parte de un importante factor metabólico del organismo denominado factor de tolerancia de la glucosa. Como tal, tiene una función importante en el metabolismo de la glucosa, los lípidos y los aminoácidos, ya que promueve la actividad de la insulina en el organismo.

Se ha demostrado que ayuda a eliminar grasa y peso corporal, a la vez que preserva la masa corporal magra. Esto es especialmente IMPORTANTE, puesto que el equilibrio entre masa grasa y masa magra es esencial para una óptima composición corporal y es la forma más saludable de perder peso y de mantener el peso ideal. En un importante estudio el picolinato de cromo no solo favoreció la pérdida de peso, sino que ésta se hizo en el 98% a expensas de la masa grasa y solo el 2% de masa magra. De hecho, más de 35 estudios clínicos atestiguan los efectos positivos del cromo para la pérdida de peso y la composición corporal, así como para el metabolismo lipídico.

La mayoría de estos estudios se realizaron utilizando una combinación de cromo y un derivado del aminoácido triptófano, denominado ácido picolínico. La combinación resultante, el picolinato de cromo, hace que el cromo esté más biodisponible que otras formas de cromo, lo que mejora su eficacia.

Dr. Martín Azanza Pellerino



Comentarios

Entradas populares de este blog

Intestino sano, organismo en salud

¿Toma omeprazol? Conozca las alternativas naturales