Migrañas: secretos naturales para su tratamiento

MIGRAÑAS: TRATAMIENTO CON MEDICINA ORGÁNICA Y NATURAL

Hay pocas cosas tan incapacitantes como una migraña. Aparecen de repente, aparentemente sin previo aviso. Y causan un dolor punzante y una sensación pulsante en un lado de la cabeza.

Sus síntomas son mucho más intensos y severos que cualquier otro tipo de dolor de cabeza. Algunas personas experimentan migrañas tan extremas que desarrollan sensibilidad a la luz y al sonido. De ahí por qué tantos enfermos necesitan una habitación oscura y silenciosa para recuperarse.

En aproximadamente uno de cada tres pacientes con migraña, el dolor de cabeza en sí está precedido por un aura. Son una serie de síntomas muy variables de una a otra persona que suelen aparecer una hora o menos antes de que se desencadenen ciertos síndromes neurológicos como las crisis epilépticas o la migraña. Se caracterizan por la percepción de olores, colores, ruidos, visiones extrañas (como líneas en zig-zag, manchas de colores), pensamientos extraños, lagunas cognitivas, fotofobia y dificultad de concentración.

Las migrañas afectan a mil millones de personas en todo el mundo. No es de extrañar por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las migrañas como el sexto trastorno más discapaci- tante del mundo.

Desencadenantes de migrañas

Aparte de tratar el dolor, el enfoque frente a las migrañas también pasa por prevenirlas, eliminando los desencadenantes o circunstancias que pueden provocar una migraña.

Los desencadenantes pueden variar de una persona a otra y no siempre causan necesariamente una migraña. Es por eso que los médicos recomiendan a sus pacientes que lleven un diario de sus dolores de cabeza, tomando nota de las posibles situaciones que las han provocado. Algunos de los desencadenantes más habituales son:

  • Cambios de clima y temperatura.

  • Viajar en avión.

  • Dormir demasiado o demasiado poco.

  • Situaciones estresantes.

  • Ejercicio.

  • Fatiga visual.

  • Fluctuaciones en los niveles de estrógeno (esta es la razón por la que las mujeres con migrañas generalmente no toman píldoras anticonceptivas).


    También existe una relación muy clara entre la alimentación y las migrañas.De hecho, se sabe desde hace mucho tiempo que la tiramina, una sustancia que contienen muchos alimentos, provoca migrañas. Estos son algunos de estos alimentos: quesos curados, carnes curadas o procesadas, verduras en escabeche o fermentadas, frutas cítricas y tropicales y bebidas alcohólicas.

    Si bien se ha demostrado que la tiramina causa ataques de migraña, también se ha descubierto que los ácidos grasos omega-3 reducen la frecuencia de éstas.

    Verá, un estudio publicado en el British Medical Journal ha puesto de manifiesto que una dieta alta en ácidos grasos omega-3 (como los contenidos en el salmón salvaje, el atún blanco y la trucha) y baja en ácidos grasos omega-6 (como el de los aceites vegetales), podría reducir las tasas de migraña.

    Después de solo 16 semanas de dieta, el grupo de omega-3 tenía migrañas significativamente me- nos frecuentes y menos graves. También se ha demostrado que los ácidos grasos omega-6 empeo- ran el dolor e incluso provocan las migrañas.

    Pero antes de eliminar los alimentos de su dieta es importante que comprenda que los factores desencadenantes varían de persona a persona. Por eso debería considerar llevar un diario de sus des- encadenantes personales. Cuando pueda identificar los factores desencadenantes, estará un paso más cerca de evitar futuros ataques.

    Secretos naturales que reducen los ataques de migraña

    1.- MAGNESIO. Es bien sabido que quienes sufren migraña tienden a tener menos magnesio en sus tejidos que otras personas. Y cuando se les ha ad- ministrado este relajante muscular natural ha dado resultados asombrosos.

    Se ha descubierto que disminuye la frecuencia y la gravedad de las migrañas. Y estos resultados se han replicado en varios estudios. Por ejemplo, en un gran estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 81 pacientes, la mitad recibió 500 mg de una preparación de citrato de magnesio. Y el grupo de magnesio tuvo una reducción del 41,6% en la frecuencia de las migrañas, frente a una reducción del 15,8% en el grupo de placebo.

    Estudios más pequeños han producido resultados similares.

    Aunque en la mayoría de los estudios se utilizó magnesio oral, hay algunos que analizaron la tera- pia de magnesio intravenoso. Así, por ejemplo, en un reciente ensayo aleatorio doble ciego controla- do con placebo de 30 pacientes, más del 80% del grupo que recibió magnesio intravenoso respondió más rápido y de forma más eficaz que el placebo. En mi clínica el magnesio intravenoso es una parte frecuente de nuestro protocolo antimigraña.

    2.- MATRICARIA. Otro remedio que recomien- do a menudo para las migrañas es la hierba matrica- ria (Tanacetum parthenium). Tiene una larga historia popular de prevención de la migraña, y estudios recientes lo han confirmado.

    Por ejemplo, en un estudio, 218 adultos con migrañas fueron asignados al azar a un grupo de pla- cebo o bien a un grupo al que se dio 18,75 mg de matricaria durante 16 semanas. Y el número y la gravedad de las migrañas se redujo claramente en el grupo de matricaria.

    Otro estudio que incluyó a 57 pacientes con migraña encontró que el grupo de matricaria tenía una intensidad de dolor, vómitos y fotofobia (sensibilidad a la luz) significativamente más bajos.

    Varios estudios más de diferentes diseños han producido resultados similares.Todo es gracias a una sustancia que se encuentra en la matricaria llamada partenolida, que se sabe que inhibe la secreción de prostaglandinas y serotonina. Dado que la dilatación de los vasos sanguíneos está involucrada en la producción de migraña, y las prostaglandinas son mensajeros químicos involucrados en esta actividad, así es como funcionarían los extractos de matricaria.

    3.- CURCUMINA. Se han realizado dos estudios interesantes con curcumina (derivada de la cúr- cuma). En el primer estudio se asignó al azar a 80 adultos con migrañas recurrentes para que tomaran medicación profiláctica, curcumina o aceite de pescado. Un cuarto grupo tomó curcumina y aceite de pescado, y un quinto grupo placebo.

    Aunque todos los grupos activos obtuvieron mejores resultados que el placebo, el grupo de curcu- mina y aceite de pescado fue el mejor, hasta el punto de que superó a la medicación.

    Otro estudio de 100 adultos comparó cuatro grupos: placebo, curcumina, coenzima Q10 y una combinación de coenzima Q10 con curcumina. El grupo que combinaba ambas sustancias tuvo unos resultados significativamente mejores que los otros en la reducción y duración de la migraña.

    4.- CITRÓN. El citrón o cidrón (Citrus medica) es otra hierba con impresionantes efectos antimigraña. En un estudio reciente que incluyó a 90 adultos, los investigadores les dieron o bien citrón en forma de jarabe o bien propranolol (un medicamento beta- bloqueante que se usa habitualmente para prevenir las migrañas). ¿Los resultados? El grupo de citrón mostró una reducción SIMILAR en la intensidad y duración de la migraña al grupo de propranolol. En otras palabras: ¡El citrón funcionó exactamente igual de bien que un medicamento farmacéutico!

    5.- PREPARACIONES DE HIERBAS. Varios estudios han analizado también las preparaciones tópicas de hierbas (ya sean lociones o aceites esenciales) para las migrañas.

    Un estudio cruzado aleatorio triple ciego controlado por placebo de 35 pacientes con migraña com- paró una solución de mentol al 10% (el compuesto activo que le da a la menta su olor particular) con una solución de mentol al 0,5%. La solución se frotó sobre las sienes y la frente al inicio del dolor de cabeza. Y se descubrió que la solución al 10% por ciento alivia mejor el dolor y de forma más duradera.En otro estudio con 120 adultos se comparó una preparación intranasal de aceite de menta con un placebo. Cuando se administra al primer signo de migraña, la preparación activa reduce la intensidad y duración de las migrañas.

    Se han encontrado hallazgos similares con aplicaciones tópicas de aceite de lavanda y solución de manzanilla.

    6.- ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA. Existe mucho interés en la estimulación eléctrica de bajo nivel para todo tipo de síndromes de dolor, incluidas las migrañas.


    A SU SALUD, Dr Martín Azanza



Comentarios

Entradas populares de este blog

Intestino sano, organismo en salud

¿Toma omeprazol? Conozca las alternativas naturales

ADELGAZAR CON PRODUCTOS NATURALES: EFICAZ Y SEGURO